ANÁLISIS: MEDIEVIL [7,7/10]

MEDIEVIL analisisComunidadfm ficha

PLANTILLA JUANDI CARRETERO FMINTRODUCCION 2016Para cualquier usuario de la primera generación de video consolas de Sony el título de Medievil es bien recibido en su recuerdo. Tampoco ha pasado desapercibido para los jugadores de la época e incluso pasado a ser un juego de culto de las últimas dos décadas, el comienzo de los grandes clásicos en plataformas y acción en 3D que tan bien supo desplegar la compañía nipona.

MEDIEVIL analisisComunidadfm 00

SCE Cambridge Studio fue el encargado del desarrollo de esta joya de finales del siglo XX y que ahora puede volverse a jugar con un más que considerable lavado de cara.

Aprovechando una época idónea con la celebración de la fiesta americana, cada vez más implantada en nuestro país, Halloween, Sony ha sabido situarse en el mercado en una etapa final del año de lanzamientos muy golosos y esperados.

¡Es hora de adentrarnos en los huesos de Sir Daniel Fortesque!, y nunca mejor dicho. El esperado regreso de uno de los títulos más icónicos de PlayStation ya es una realidad, descubre todos sus pros y contras en nuestra review.

GRAFICOS 2016medievilcomunidadfmUn héroe y un malvado brujo en un siniestro mundo, como es el de Gallowmere. Con este sencillo esquema, el estudio Other Ocean Emeryville, elegido por Sony para resucitar a uno de sus titanes dormidos una vez más ha sabido plasmar con mero cariño lo vivido hace más de veinte años y revivido hace algo menos en la primera portátil de Sony, PSP.

Aunque la mayoría de usuarios de antaño pedían a gritos la continuación de la saga o un remake con más variantes, el acierto de conservar la esencia original ha sido todo éxito. Sacando mayor partido al ambiente siniestro de Medievil, que debido a las carencias tecnológicas de la época no pudieron exprimirse. Al recuperar los datos completos de la programación del videojuego y de todo su arte, ahora luce mejor que nunca, sin llegar a ser un juego que aproveche el máximo potencial de esta generación, eso está claro, ni lo pretende.

MEDIEVIL analisisComunidadfm 01

Visualmente es correcto, con varios efectos visuales y texturizados que dejaran estupefacto al jugador cuando menos lo espere. Si ya jugaste al original y a su revisión de PSP, no puede faltar un nuevo paseo por el mundo de Gallowmere, ya que incluye algunas incorporaciones de desafíos y coleccionables que lo harán más que rejugable.

Técnicamente, una vez jugado por completo en Comunidad fm creemos que su mayor carencia es el posicionamiento de la cámara en gran parte del desarrollo de los 22 niveles que engloba este Medievil, siendo de forma obligada el uso manual de la misma para colocarnos de forma más acertada la visión en nuestro protagonista.

JUGABILIDAD 2016Su punto fuerte, a nuestro parecer, esa gran jugabilidad que lo hacía potencialmente único hace más de veinte años ha envejecido “regulera”, nos hubiese gustado una incorporación de niveles, mejoras o desarrollos de los tiempos que corren y que le hubiesen venido como anillo al dedo.

Un título de acción en entorno tridimensional en todas y cada una de sus fases, que aunque muestras ser, en su mayoría, muy lineales. Permite la exploración que cada nivel pone a tu disposición para encontrar los objetos ocultos o acabar con el 100% de enemigos que dé lugar al desbloqueo del cáliz de cada uno de los niveles para conseguir las mejoras en nuestro arsenal, algo de vital importancia para el avance de nuestro protagonista en la historia, creednos que necesitareis mejor armamento en algunos de los niveles, como el primer encuentro con los espantapájaros.

MEDIEVIL analisisComunidadfm 02

Quizás, para los más experimentados terminarse el juego en su campaña principal sin completar el 100% del mismo no llevará más de diez horas de duración, pero creednos que se multiplicará x2 o x3 si queremos sacar el platino en nuestra cuenta personal, para aquellos que les gusta dar por concluido un juego cuando ve el trofeo final en su historial, será más que satisfactorio, porque una de las novedades ocultas del juego una vez finalizado es de lo mejor que incluye este nuevo “remake” de la primera entrega.

Durante los 22 niveles que componen Medievil tendremos que encontrar objetos que nos ayuden a abrirnos pasos por la historia, conseguir ítem de vida o el flujo de la misma que emana del suelo para evitar nuestra prematura muerte. Tened en cuenta que es un videojuego de “la vieja escuela” en la que no habrá puntos de guardado intermedio, deberemos de pasarnos el nivel completo, incluido su final boss sin morir por completo, aunque siii… ya sabemos que Sir Daniel está muerto…

MEDIEVIL analisisComunidadfm 03

Como era de esperar, podremos de nuevo elegir varias variantes en nuestro camino, en el mapa principal de elección de niveles y en los que podremos elegir la bifurcación que queramos al igual que repetir una y otra vez sus niveles, para poder conseguir el cáliz de cada mundo y monedas extras para comprar en las gárgolas munición para nuestras armas a distancia.

SONIDO 2016Una de las mejores piezas en este puzle fue y sigue siendo su banda sonora, en la que Bob & Barn supieron darle la mejor ambientación posible. Eran unos imprescindibles para la desarrolladora en su día y trabajaron en títulos como Primal y Medievil Resurrection. Ahora ha sido grabada de nuevo orquestalmente y le sienta terroríficamente perfecta.

MEDIEVIL analisisComunidadfm 04

Sony no quiere dejar tinta en el tintero en sus apuestas de cada año, en sus sagas más icónicas y apuesta también por un redoblaje que esté a la altura para una nueva generación de sistemas digitales al igual que los sonidos ambientales, ¡sentirás el verdadero poder de Medievil con una barra de sonido o similar!

Para el trabajo en el nuevo doblaje, Sony España ha contado en su plantel con algunas de las voces que doblaron la primera versión en 1998 y con algunas que otras nuevas, de una excelente calidad y énfasis profesional, sin pega alguna desde luego.

CONCLUSION 2016Medievil está de vuelta, pensamos que al igual que con entregas remasterizadas de los últimos años; como la saga Crash Bandicoot o Spyro es una puesta en escena para una nueva generación de jugadores de los personajes más carismáticos que marcaron una era y así poder desarrollar después de tantos años secuelas a la altura técnica de los tiempos que corren con todo usuario puesto totalmente al día, o al menos eso deseamos.

El regreso de Sir Daniel es bastante notable, obligatorio para los melancólicos que sucumbieron a su encanto terrorífico y de los primeros videojuegos en 3D que hicieron mella en la primera PlayStation.
Los parajes encantados de Gallowmere te asegurarán docenas de horas de diversión, exploración, retos más complejos y alguna que otra sorpresa si consigues el 100% del juego, ¿estás preparado para ello?, ¡Bienvenido al regreso del año más esperado!, Medievil.

LOMEJORPEOR MEDIEVIL COMUNIDADFM