Spanish Catalan English French German Italian Japanese Portuguese

¿Buscas algo...?

ANÁLISIS: SUPER MONKEY BALL: BANANA BLITZ HD [6,3/10]

Valoración del Usuario: 5 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa
 

SUPERMONKEYBALLBBHD Comunidadfm ficha

PLANTILLA JUANDI CARRETERO FMINTRODUCCION 2016Han pasado ya trece años desde el lanzamiento original para Nintendo Wii de la versión original de este Super Monkey Ball Banana Blitz, ahora llega en modo de lavado de cara y con toda la fe de hacerse conocer nuevamente entre usuarios que en aquellos entonces no pudieron jugarlo.

SUPERMONKEYBALLBBHD Comunidadfm 00

AiAiSBBHDLa obra de Toshihiro Nagoshi no cuenta con grandes cambios del original, y en su mayor parte ha dejado al lado su punto fuerte, el sistema de control para el que fue diseñado con el remote de la consola nipona de Nintendo ofrecía al jugador una experiencia totalmente nueva con lo ya utilizado en la saga en versiones árcades anteriores, como GameCube. El propósito de SEGA por recuperar las sagas más enigmáticas de las últimas dos décadas funciona con firmeza en la mayoría de ocasiones, pero en otras, como ocurre con Super Monkey Ball Banana Blitz HD se queda por debajo en la jugabilidad de su adaptación principal, aportando solo un vistoso y nítido apartado técnico pero con demasiados dolores de cabeza.

GRAFICOS 2016Técnicamente estamos hablando entre un pulido visual considerable del original. Algo relativamente sencillo, teniendo en cuenta que su desarrollo fue en exclusiva para Nintendo Wii y que centraba el mismo en su jugabilidad, con las posibilidades que los mandos de Wii ofrecían al jugador y a las desarrolladoras para encarrilar un camino diferente a lo conocido en este tipo de juegos.

SUPERMONKEYBALLBBHD Comunidadfm 01

En su versión para PlayStation 4 contaremos con gran esencia el trabajo original de 2006 con pequeños recortes en sus opciones, puesto que al ser desarrollado para el mando de Nintendo Wii no podían estar presentes en esta remasterización. Se han respetado los 100 niveles originales de la campaña árcade principal con una subida en HD/4K de todos los elementos principales, aunque se nota al mirar más de cerca que se ha dejado a un lado la profundidad de los escenarios, por poner un ejemplo.

Visualmente es bonito de ver, la paleta arcoíris a la que nos tiene acostumbrados SEGA en este tipo de juegos, es utilizada prácticamente a la perfección, como pocos saben hacerlo. Con tiempos de carga mínimos y un dinamismo muy acorde a su propuesta.

Super Monkey Ball: Banana Blitz HD, además de su plantilla original como AiAi, MeeMee, GonGon, YanYan, Doctor y Baby cuenta con la aparición estelar de SONIC, la mascota por excelencia de SEGA y que “como anillo al dedo” cuenta con todo el repertorio de niveles a su disposición, al igual que el detalle de sustituir los plátanos por anillos, ¿Quién dijo velocidad?

SUPERMONKEYBALLBBHD Comunidadfm 02
En su conjunto final, cumple notablemente con lo que busca. Atraer a nuevos jugadores y poder llegar a conocer el interés actual del usuario por la franquicia que tanta diversión aportó hace más de una década. ¿Quizás es un nuevo globo sonda para una nueva entrega?

JUGABILIDAD 2016Jugar a Super Monkey Ball Blitz HD es divertido de principio a fin, no te llevará muchos días acabarlo por completo, aunque claro está, si buscas el 100% de trofeos, eso puede llegar a ser demasiado tedioso, puesto que hay algunos, para los más “completistas”, que se las traen y te darán demasiados dolores de cabeza.  

Super Monkey Ball Blitz HD cuenta con los 100 niveles de su versión original complemente remasterizados para una actual generación, pero sin destacar grandes cambios visuales. Un juego árcade de esta envergadura tampoco lo requiere, a decir verdad.

SUPERMONKEYBALLBBHD Comunidadfm 04

La dinámica es sencilla, conseguir llegar a la meta en el menor tiempo posible y a ser posible habiendo conseguido todos los plátanos del camino para conseguir el perfecto de cada misión, que no es estrictamente necesario pero que desbloqueara alguna que otros trofeos y recompensas. Quizás se podía haber mejorado el control para los niveles, ya que su “presión” lo hace algo mareante y para algunos jugadores, hará abandonar de forma prematura su interés por este título, ya que verán el remiendo que lastra el no haber sido desarrollado originalmente para esta generación o en este caso no haberse adaptado a los controles actuales. ¿Hubiese sido más interesante una versión para VR o que aproveche los giroscopios de los mandos?, Quizá…

Como habitualmente ocurre en juegos de SEGA, los niveles estarán divididos por mundos con un jefe final de turno, con algunos patrones muy bien esquematizados y diversos que en algunas ocasiones serán todo un reto para avanzar en la historia, un punto muy favorable, desde luego.

SUPERMONKEYBALLBBHD Comunidadfm 03

A todo esto le sumamos el modo Decatlon y contrarreloj con los diez minijuegos adaptados de su versión original, aunque originalmente eran cincuenta, que aporta muchísimas horas de diversión a la adquisición de este divertido árcade. Aunque quizás, en la mayor parte de la experiencia se eche en falta el sistema de control original, creo que haber adaptado su jugabilidad a los controles actuales hubiese venido que ni pintado con los sensores de movimiento que las consolas actuales ofrecen.

SONIDO 2016Para la banda sonora hay grandes cambios, debido a no tener en vigor algunas de las licencias sonoras que originalmente implantó SEGA en el videojuego original para Wii. Pero a las que se les han unido muchos temas nuevos, bastante pegadizos y acordes al sistema de juego, que no destacan en gran parte pero saben estar. Todo ello acompañado de textos completamente en castellano, se agradece.
Hay algunos temas que son “mortalmente” pegadizos como Bana Fritters y que trae el aspecto más niponero posible a nuestra loca aventura de monos dentro de una bola por los frenéticos niveles, y encima… ¡cogiendo plátanos!

SUPERMONKEYBALLBBHD Comunidadfm 05

Por supuesto, todo ello acompañado de los divertidos sonidos ya conocidos y muy bien ensamblados con el dinamismo de cada uno de los niveles. Y es que Super Monkey Ball Banana Blitz HD no es acto para personas pacientes.

CONCLUSION 2016Estamos ante un lavado de cara correcto, recuperar la franquicia tan querida para los usuarios de antaño nunca está de más. Eso sí, quizás el haber realizado un título nuevo o haber centrado la adaptación concreta a los controles de sobremesa actuales hubiese sido algo más acertado que el resultado final, ya que se ven las costuras originales del desarrollo enfocado en su día para Nintendo Wii.

Si buscas un videojuego ocasional que te divierta sin más preocupación o quebraderos de cabeza, es una elección bastante económica. Además la incorporación de cuatro jugadores de forma local, algo que empieza a estar extinto, es un punto a favor en todo momento.

Super Monkey Ball: Banana Blitz HD está enfocado al usuario conocedor de la franquicia y que en pequeñas dosis llegará también a nuevos jugadores que conozcan a estos divertidos monos que te harán preocuparte poco por la complejidad de algunos juegos de hoy en día. ¡Diversión para cientos de horas!

LOMEJOR PEOR supermonkeyballbananablitzhd Comunidadfm

comments