ANÁLISIS: RESIDENT EVIL 3 [9,1/10]

RESIDENTEVIL3 REMAKE ComunidadfmReview FICHA

PLANTILLA JUANDI CARRETERO FMINTRODUCCION 2016Han pasado ya más de  veinte años desde el lanzamiento original de Resident Evil 3 para la primera PlayStation en 1999. En Enero del pasado año, 2019, llegada una de las grandes sorpresas de esta generación, y que para algunos ha pasado a ser el mejor Resident Evil de las últimas dos décadas, ya que CAPCOM supo reinventar y poner toda la carne en el asador con el indudable potencial de RE Engine, que viene como anillo al dedo desde su inclusión en RE7.

RESIDENTEVIL3 REMAKE ComunidadfmReview 00

El desarrollo paralelo de RE3 remake era un secreto a voces y en poco menos de un año desde nuestra vuelta al terror en los entornos de Raccoon City viene lleno de cambios, para bien y para mal, que lo hacen un imprescindible entre fans y un “gancho” muy acertado para nuevos jugadores de la franquicia que puso con mayúsculas el género Survival Horror.

Encarna de nuevo el papel de Jill Valentine en su cruzada por la supervivencia en estado puro, que no dejará ni un segundo de respiro y con la muerte persiguiéndola en cada esquina de la ciudad más hostil en la que puede estar un ser vivo en los acontecimientos que CAPCOM nos tiene preparado en esta reinterpretación tan distinta a la original, ¿preparados para nuestra review?, es el turno de Resident Evil 3, otra vez…

GRAFICOS 2016Si hablamos del motor gráfico RE Engine, es a día de hoy, una garantía de éxito y resultados inapelables para unos u otros. CAPCOM acertó de lleno en su nueva herramienta de trabajo en RE7 y ha sabido hacerse con ella a cada paso nuevo que emprende. El año pasado fue el remake de Resident Evil 2, ahora ha tocado la tercera entrega y dentro de poco, quizás para poco más del lanzamiento de la nueva generación de consolas de SONY y Microsoft contaremos con la continuación de la saga, pero esperemos que siguiendo las ideas plasmadas y recuperadas del género en estos dos remakes.

Técnicamente no solo es acertado, está perfectamente equilibrado la dinámica de juego, acción, acontecimientos con todo el trabajo de diseño visual. El juego de sombras, iluminación y el caos que siembra los alrededores del explote pandémico de los experimentos de Umbrela Corp. nos lleva de nuevo veinte años atrás, eso sí, con una tecnología que ya hubiese querido el mismísimo Shinji Mikami a finales del siglo XX.

RESIDENTEVIL3 REMAKE ComunidadfmReview 01

Resident Evil 3 no mejora su antecesor, aunque tampoco queda por debajo, podría haber sido perfectamente un juego sacado simultáneamente, en lo referente a su aspecto visual. Y al que ha enfocado más sus nuevas labores en su desarrollo a dinámicas de juego nuevas, como el “tiempo bala” incluido para los esquives, del que hablaremos en el apartado de jugabilidad. Quizás compararlo con el trabajo de CAPCOM en el remake de la segunda entrega es algo inevitable para toda review, y que nosotros no vamos a dejar pasar. Una vez comenzamos la aventura, y si hemos rejugado recientemente el anterior no notamos ese salto que requiere el jugador más exigente, pero es lógico, estamos en la recta final de la generación y la tecnología actual está muy exprimida y se ha quedado “algo” atrás. Es evidente que las desarrolladoras de videojuegos necesitan aire fresco para dar al jugador un nuevo producto y apuesta visual a la altura de las consolas de sobremesa de una próxima generación.

RESIDENTEVIL3 REMAKE ComunidadfmReview 04

En conclusión, sorprende pero no innova, deja atrás demasiados acontecimientos y entornos del original, quizás peca demasiado a la hora de contar la historia de una manera distante a la entrega original de 1999 y que hará diversidad de opiniones masivas entre los más puristas.

JUGABILIDAD 2016Estamos ante el punto fuerte y que realmente ha dado un paso hacia delante en este nuevo visionado a RE3. Contamos desde lanzamiento de dos instalaciones paralelas del juego, una el titulo base; Resident Evil 3 y por otro lado RE: Resistance (exclusivamente multijugador cooperativo de cinco jugadores) un acierto en toda regla, guste o no.

Aunque las historias paralelas de los DLC´s de RE2 fueron correctas y bien encajadas por la mayoría, repetir eso quizás no hubiese sido suficiente y hubiese perdido potencia.

RESIDENTEVIL3 REMAKE ComunidadfmReview 02

Contamos con una historia sólida en todo momento y muy bien narrada, eso sí, olvídense de encontrar un “calco” al original, porque muy lejos de eso estamos ante una interpretación nueva de los acontecimientos, con infinidad de guiños directos e indirectos que CAPCOM ha puesto para los más observadores y que en su día jugaron a “Last Escape” o NEMESIS como lo conocimos en España. Como ocurría el año pasado en RE2, éste nuevo remake cuenta con un prólogo nuevo para la ocasión, que le viene que ni pintado, poniendo al jugador los primeros minutos de juego en situación y que tiene algunos de las mejores secuencias de la historia y guiños, explorar bien la habitación de Jill, trae muchas sorpresas consigo.

Tal y como ocurría en su día, Némesis volverá a ser nuestro “compañero” odiado de aventuras, contando con la mayoría de mejores momentos y tensión a lo largo de la campaña. Desde un principio contaremos con tres modalidades de dificultad; Asistido, Estándar y Hardcore, esta ultima la más recomendada si eres un habitual y te gusto el equilibrio de dificultad en la anterior, ya que quizás se ha quedado por debajo de RE2 en la misma. Y comenzar de manera más exigente aumentará la experiencia de juego y tensión que tanto necesita ya que empezar en asistido e incluso estándar lo hará demasiado corto y queda poco aprovechado, y en poco más de cinco horas habremos completado el juego sin despeinarnos y sin echar en falta la munición, algo que suma siempre a la experiencia de juego de la saga, para nuestro punto de vista claro está.

RESIDENTEVIL3 REMAKE ComunidadfmReview 05

En comparación, una vez más con RE2, tenemos la desaparición casi por completo de puzles y dificultadas de donde ir o que hacer que tenía tan bien trabajada la anterior entrega. RE3 remake a eliminado casi por completo los originales y puesto escasas situaciones de los mismos, que tan bien vienen siempre, algo erróneo a nuestro ver y que lo distancia aún más de lo visto en 1999 en PlayStation.
Al igual que ocurre con los puzles, muchos de los enemigos y localizaciones han sido borrados de la faz de la tierra en su desarrollo y que quizás a la hora de hacerlo diferente lo han dejado con algunas carencias importantes que no deberían de haber faltado. Eso sí, contamos con un nuevo sistema de esquive, que deberemos de realizar en un momento en concreto y que nos salvará de una muerte segura en muchas ocasiones, ya que hay enemigos que nos matarán de un solo ataque. Ejecutar de forma perfecta estos “esquives” nos dará unos segundos de tiempo bala para apuntar a nuestro enemigo y darle ese golpe de gracia que nos hará continuar ilesos hacia nuestro destino.

Una vez acabemos por primera vez el modo Hardcore desbloquearemos una nueva dificultad y después otra, lo que lo hace realmente desafiante y se transforma por completo en una experiencia de riesgo para nuestro estrés, pero que aumenta considerablemente las horas de juegos y desafíos como jugador. Aquí sí ha sido bien trabajo el reparto de ítem y eliminados incluso los autoguardados.

RESIDENTEVIL3 REMAKE ComunidadfmReview 06

Tal y como mencionábamos anteriormente el modo RE: Resistence lo hace realmente atractivo y por supuesto aumenta mucho las horas de juego. Tendrás que sobrevivir junto con cuatro compañeros más al apocalipsis zombis, creando defensas, mejoras e incluso controlando a más de una sorpresa, que queremos que descubras por tus propios medios.

SONIDO 2016Masami Ueda, vuelve a estar a cargo del trabajo instrumental que acompaña a RE3, como originalmente lo hizo en las tres primeras entregas con trabajos en composición de otros grandes orientales. Ueda, compositor habitual de CAPCOM rediseña gran parte de las pistas sonoras y con el sutil pero siempre presente trabajo del original de 1999.

Un amplio surtido de pistas a lo largo de toda la aventura, que como cabía esperar estar perfectamente ligado a la acción y situaciones, como nos tienen acostumbrados, y perfeccionan los momentos más épicos y terroríficos del juego. Sobresaliente en este apartado, no cabe la menor duda.

RESIDENTEVIL3 REMAKE ComunidadfmReview 03

Además, por si fuese poco, Koch Media ha vuelto a apostar por el doblaje completo al castellano, con voces muy conocidas en el sector cinematográfico como la mismísima Jill Valentine, quien es doblada por la actriz Ana Esther Alborg, conocida por ser la voz habitual de Bryce Dallas Howard o  Claire Dearing  entre otras.

Todo ello único a unos efectos ambientales a la altura de la catástrofe zombi que CAPCOM ha desplegado una vez más para el género Survival Horror, estamos ante uno de los mejores parados aspectos de Resident Evil 3.

CONCLUSION 2016Resident Evil 3 es más que recomendado, sea cual sea tu consola actual. Aunque hemos realizado nuestro análisis por una promo en formato físico para PlayStation 4 y jugada en su modelo PRO, debemos decir que apenas tiene carencias o fallos técnicos como para ser mencionados como algo negativo. Ya que su optimización es muy buena en su totalidad.

Nunca pensábamos a finales del año pasado que la actual situación del mundo sería tan parecida a un videojuego, quitando el aspecto zombi claro está. Poder estar entretenido y contar con un regreso de los grandes Survival Horror nunca está de más. Aunque con un pequeño incremento en el precio referente a su antecesor, pero merece la pena.

Regresar al caos de Raccoon City y todo lo relacionado con la esencia original es bienvenido, y ojalá sea una tarea futura de CAPCOM y tengamos las siguientes entregas hasta el seis al menos, revisionadas y con la dinámica de juego que deberían de haber continuado sin tanto experimento fallido de por medio.

RE3 cumple con creces, llegando a nuestro gusto al sobresaliente y convirtiéndose, una vez más, en un jugable imprescindible para amantes del género y pasando a la historia de los títulos bien trabajados de este último esprín generativo. ¡Bravo por CAPCOM!

LOMEJOR PEOR RE3REVIEW Comunidadfm