ANÁLISIS: FINAL FANTASY VII REMAKE [9,9/10]

FINALFANTASYVIIREMAKE ANALISISComunidadfm FICHA

PLANTILLA JUANDI CARRETERO FMINTRODUCCION 2016Fue a comienzos de 1997 cuando la entonces Squaresoft cambió el rumbo de la era de los RPG´s, rompiendo el molde consistente que tenía en el mercado, con obras maestras exclusivas para las plataformas de Nintendo y habiendo dejado en la historia del videojuego algunos de los mejores videojuegos jamás creados e incluso a día de hoy. Llegaba un cambio revolucionario en los gráficos en 3D, cinematográficas que todos recordaremos para siempre y un diseño e historia de solo Nobuo Uematsu y Hironobu Sakaguchi tenían clara y firme para adentrar a todo el que no estaba ya, en el universo de los juegos de ROL.

Han pasado ya más de dos décadas desde entonces y son muchos años los que se ha llevado especulando del cómo, cuándo y dónde vería luz finalmente el REMAKE del aclamado Final Fantasy VII de PlayStation original. Desde el pasado diez de abril es toda una realidad jugable, en exclusiva, de momento, para SONY, pero que queda abierta su distribución para otras plataformas para 2021.

FINALFANTASYVIIREMAKE ANALISISComunidadfm 09

¿Estamos ante un REMAKE o un REBOOT del título original?, al menos en estos primeros 18 episodios que componen el primer cierre de los cuatro que tiene pensado la compañía nipona para ver la historia completa, o al menos esos son los rumores actuales en el sector, tiene varias dosis de ingredientes que lo hacen un hibrido que funciona de maravilla, estable y con la historia más profunda, humana y trabajada que habría podido tener, cumpliendo muy por encima las expectativas de cualquier jugador original e incluso una base de “gancho” para todos los casuales que experimente el género por primera vez.

Vive la primera parte de la trama original en más de 35 horas de juego base, con más del doble como añadido para sacar el platino a esta obra maestra. Con unos gráficos que exprimen por completo la máquina de SONY y que nos hace ver algunas costuras en base a su potencia gráfica y que pide a gritos una nueva generación de consolas o su lanzamiento en 2021 para PC, sobre todo en una mínima parte del texturizado.

¡Adéntrate en nuestra review y emprende el camino para salvar a Gaia!, ahora eres un ex-soldado que pone precio a sus servicios sea cual sea la causa, pero… ¿en qué te habrás convertido una vez descubras los entresijos del mal que controla todo el mako que suministra la energía vital de los habitantes de Midgar?, ¡BIENVENIDO AL REMAKE DEL SIGLO!, bienvenido a Final Fantasy VII como nunca antes lo has visto.

GRAFICOS 2016Estamos ante lo que es lo mejor y los leves acabados que nublan el completo DIEZ del videojuego, que esperemos que arreglen con algún update futuro, algo que pide a gritos, y no tener que esperar al futuro remastered para PlayStation 5 y demás consolas de la nueva generación de finales de año.

Visualmente es glorioso, no solo ha plasmado los mejores entornos vistos en la primera parte del videojuego original, además ha sido capaz de fortalecer, innovar y sumergir de lleno a nuestros personajes en cada uno de ellos. Es un despliegue artístico con lo mejor del talento actual de SQUARE-ENIX, y con mayúsculas. Todo lo creado nuevo para la ocasión, que es bastante está sublime de principio a fin, puede o no gustarte algunas decisiones argumentales o “chocarte” por no formar parte del original, pero ese punto de novedad de no saber a dónde va realmente el REMAKE, a nuestro gusto, lo hace maravilloso.

FINALFANTASYVIIREMAKE ANALISISComunidadfm 08

El aprovechamiento del motor Unreal Engine 4 está exprimido para lo que la máquina de SONY, versión PRO utilizada en esta review, da por el momento, se nota el sumo cuidado al recrear el universo existente en el original y lo que aporta en los escenarios totalmente nuevos y modelado de enemigos y personajes principales. Queremos hacer mención a ello, porque se ha dejado un poco a un lado a los habitantes y la linealidad de zonas que inexplicablemente no dejan avanzar por una barrera invisible u objeto que entorpece para solo ir u explorar lo que la desarrolladora quiere hacia el jugador, algo negativo pero necesario a día de hoy. Ya que siendo “lineal” no lo es de forma innecesaria, sabe en todo momento medir lo que quiere que hagamos y advierte de los cambios o negatividades que suponen avanzar sin haber completado por completo las misiones secundarias de un capitulo, algo que podremos solucionar en el postjuego en la selección personalizada de los mismos para no perdernos ningún trofeo posible.

El modelado y nueva visión de todos los conocidos, bosses incluidos, es una obra de arte de cualidades altísimas, ha sabido mantener la esencia original y los nuevos diseños del estudio con una perfección como pocos, muy por encima de cualquier expectativa que hubiésemos tenido ante de su lanzamiento, sin la menor duda.

FINALFANTASYVIIREMAKE ANALISISComunidadfm 04

Además los movimientos labiales en su versión original, japonés, están perfectamente sincronizados al igual que el realismo de movimientos, texturas de la piel y el acabado textil de cada uno de los protagonistas, te hará pararte en más de una ocasión para rotar la cámara y observa estupefacto de este maravilloso resultado.

Estamos ante un juego que funciona a la perfección, con una estable taza de 30fps en todo momento, con unos tiempo de cargas muy bien optimizados y que aprovechan el mayor número de cinemáticas posibles para realizarlas en segundo plano, aunque el trascurso de capitulo o movimientos en Chocobo automáticos lo fuercen a ello, pero en menos de veinte segundo aproximadamente estaremos de nuevo con la tensión en mano para avanzar.

FINALFANTASYVIIREMAKE ANALISISComunidadfm 03

Cada una de las armas, diseño de las materias y el amplio abanico de enemigos en esta primera parte está modelado al detalle, trayendo la base de 1997 bien aprendida y haciendo ver al jugador como hubiese sido la creación de FINAL FANTASY VII si se hubiese realizado en 2020. Algo que pasará a la historia, quizás con mucho de qué hablar y diferencia de opiniones para los más purista que no sepan ver, a nuestro criterio personal claro está, lo que el estudio ha querido con tan preciado título.

Como mencionábamos con anterioridad, el aspecto visual deja pequeñas sombras, que esperemos sean solucionadas para alcanzar el buen terminado del mismo. Ya que diversas zonas lucen un texturizado pobre que no llega a cargar por completo y pixelados fondos masivos al igual que se entristece el potencial técnico en la zonas mayor iluminadas haciendo ver esas pequeñas costuras que lastra la máquina. ¿Podremos verlo solucionado a corto plazo?, ¡seguro que sí!

JUGABILIDAD 2016Lo mejor de lo mejor. ¿Quién iba a pensar que un sistema de acción en tiempo real con un trabajado sistema de turnos directos iba a funcionar tan bien en FFVII REMAKE?. El que hacer estaba bien aprendido en el último Final Fantasy, XV y que con la saga Kindgom Hearts han explotado de maravilla, algo que funciona y que dando un toque de originalidad y adaptando los combates y escenarios, hace que a pocas horas olvidemos lo que fue el original en este aspecto, distanciando y haciendo diferentes por completo a manos del jugador.

No es fácil causar conformismo para todos, eso es lógico, pero tampoco es mantener con respecto uno de los mayores éxitos de Squaresoft con la nueva visión de la compañía y la demanda actual del jugador, pero creednos cuando os decimos que no soltarás el mando hasta ver los créditos frente a tus ojos y con la reflexión que ello conlleva a nivel argumental.

FINALFANTASYVIIREMAKE ANALISISComunidadfm 05

De base contaremos con varios modos de dificultad a elegir, siendo muy recomendado su juego en la más elevada disponible en origen, a no ser que quieras primero dar una primera pasada en NORMAL para disfrutar sin mucho problema de la historia y evitar atascos en diversos jefes finales, algunos de ellos requerirán el máximo nivel de destreza y estrategia sin dar cuartel a los errores y que cambian patrones en base a su dificultad según ha sido programado, algo muy positivo para el reto al jugador, ¡Bravo!

La historia principal nos lleva a unas 35 horas de juego y acabar con más de la mitad de trofeos sin mucho esfuerzo, pero que obligada a pasar el difícil para uno de ellos, así que una segunda vuelta, completar los coleccionables, jefes secretos, encargos y muchas más cosas lo lleva a casi el centenar para ser platineado. Seleccionar el modo normal de inicio es altamente recomendado, para subir mejor de nivel y estar más optimizados para el modo difícil, todo un reto para el jugador y con nuevos patrones de combate.

FINALFANTASYVIIREMAKE ANALISISComunidadfm 07

FFVII REMAKE sabe llevarnos a donde quiere, nos centra en todo momento la mirada, el que hacer sin mucho atasco en donde o que hacer, algo que se agradece y aunque no es un mundo abierto como ocurría en el XV, no le hace falta, no es ese el tipo de juego que se ha planteado y creemos que la decisión y experiencia que se ha buscado al jugador es prácticamente perfecta en el ámbito jugable por parte de SQUARE-ENIX.

Las batallas, cada una de ellas más épicas si cabe que la anterior es una gozada de principio a fin, podríamos estar horas y horas jugando un mismo boss. Los patrones elegidos no tienen fisuras y el dinamismo del entorno de combate e interacción con el equipo marca un antes y un después en la franquicia, que le viene como anillo al dedo. Podremos cambiar de personaje en batalla a nuestro gusto y crear la estrategia que mejor nos venga, pensar rápido, realizar el hechizo que mejor nos venga y utilizar los ataques especiales u invocaciones de la mejor manera para sobrevivir a nuestra contienda, que junto a la banda sonora magistral y secuencial con subidas y bajadas de intensidad en base a la situación de combate sacará una sonrisa de medio lado con un alago interior al trabajo realizado.

FINALFANTASYVIIREMAKE ANALISISComunidadfm 02

Al igual que el original, se ha conservado parte de los minijuegos, pero implementado algunos nuevos y muy acertados, aunque quizás el del “baile” te deje un poco fuera de lugar, pero que seguro muestra ese guiño a Final Fantasy X-2 y a los fanservice del género. Más de un trofeo hará “sudar” la gota gorda, ya veréis a que nos referimos ya que no queremos realizar ningún tipo de spoiler en nuestra review.
Además de la historia principal, contamos con un numero acertado de misiones secundarias y que la gran mayoría son atractivas y muchas de ellas ponen un valor añadido a la historia al igual que muchos personajes secundarios de los sectores de Midgar, lo que lo hace más humano si cabe en el conjunto argumental y por supuesto original. Todas ellas nos ayudarán a conseguir nuevo equipo y experiencia, que nunca viene de más.

FINALFANTASYVIIREMAKE ANALISISComunidadfm 01

Como gran novedad, podremos guardar en cualquier momento del juego, menos en los combates. Y también se han creado unas áreas de descanso (bancos y alguna posada) que nos permite restablecer por completo nuestra salud y puntos de magia al igual que unas máquinas de autoservicio de objetos bien situadas para poder estar equipados ante la contienda. Aunque siempre cuenta con un autoguardado en su nivel normal y que avisan del inminente peligro al jugador y deja es factor sorpresa de antaño a un lado.

Otra de las novedades es que tendremos el árbol de mejoras de cada una de las armas y técnicas exclusivas a mejorar en cada una de ellas, dando la posibilidad a cada personaje de optimizarlo a nuestro mejor ver y gastando los puntos de experiencia de armas obtenidos para poder avanzar las mejores de ataque, defensa, habilidades exclusivas, puntos de vitalidad y muchos más a nuestro personaje. También subiremos el nivel de potencia de nuestras magias a medida que la usemos en combate para mejorar ese + que muchas de ellas tienen o porcentajes de mejora de los efectos, algo que le viene que ni pintado y marca también ese olor a nuevo que necesitaba, muy acertado.

SONIDO 2016Final Fantasy VII Ramake cuenta con una de las mejores bandas sonoras orquestales de la historia y no solo por el efecto melancólico del original perfectamente trasladado o la elección de nuevas pistas sonoras totalmente reorquestadas. Es capaz de subir o bajar el énfasis en todo momento y modificarse para hacer único y original cada momento para el jugador, os va a poner los pelos de punta en más de una ocasión…

El mejor del trabajo original de Nobuo Uematsu está presente en todo momento y potenciado a tal calidad instrumental que lo hace único, una vez más. En la edición Deluxe del videojuego desde su lanzamiento, está incluido en formato físico un CD con la mini soundtrack que incluye gran parte de los mejores temas que escucharemos durante el juego para escuchar en cualquier lugar, o como nosotros actualmente para crear esta review, por ejemplo.

FINALFANTASYVIIREMAKE ANALISISComunidadfm 00

El juego viene con las voces en japonés e inglés, acompañado de una traducción por completo en subtítulos al castellano y todos los textos que conlleva el juego para no perder ni un solo detalle del mismo, ya que hay contenido para “tirarnos” horas examinando el bestiario. La sincronización con la versión original japonesa está encajada con ningún error aparente, o al menos no hemos conseguido percibir en nuestra experiencia de juego y junto con el que es el mejor aspecto del juego, su banda sonora, da un paso más allá de lo vivido originalmente en 1997.

Además, para los fan´s más completistas, en Mayo saldrá una edición para coleccionistas en la web de Square-Enix oficial tanto en formato de vinilo como en cd de la banda sonora completo, aunque el precio supere el del videojuego incluso, pero que no tiene desperdicio alguno, con un trabajo de diseño del álbum que no puede faltar en ninguna colección.

CONCLUSION 2016Final Fantasy VII Remake es todo aquello que soñábamos y mucho más. Se ha hecho de rogar desde que se hablara por primera vez cuando se estaba trabajando en los spin-off del juego o la creación de la characters full cloudpelícula CGI Advent Children en 2005. Realmente desde PlayStation 2 ha ido sonando año tras año la creación del remake, pero que ya forma parte de la realidad, es palpable y da lugar a nuevos caminos de la historia original completando lo que fue y lo que será esta séptima entrega de la saga Final Fantasy.

FINALFANTASYVIIREMAKE ANALISISComunidadfm 06

Tetsuya Nomura y Naoki Hamaguchi han aportado sabido coger las riendas de este ambicioso proyecto, y aunque habrá opiniones dispares, la totalidad es una auténtica obra maestra, se mire por donde se mire. La experiencia de juego y el trabajado argumento lo convierte, una vez más en uno de los mejores RPG de la historia, pese a quien le pese, ¡es así!

Faltan varios años hasta poder continuar la historia y quien sabe cuándo podremos tener en nuestras manos la obra completa de FFVII remake o si finalmente se llamará así, pero si este es el camino a seguir, queremos continuar por esa senda que SQUARE-ENIX ha abierto para el paso de nuestras horas a su lado. Ahora solo toca ver tu propia percepción de los hechos, que te guste o no, eso solo lo decides tú, ¡es hora de volver!, ¡es hora de comenzar!

LOMEJORPEOR ANALISIS FFVIIREMAKE Comunidadfm