Anthem

ANÁLISIS: A PLAGUE TALE: INNOCENCE [8,9/10]

APLAGUETALE INNOCENCE Analisis Comunidadfm FICHA

PLANTILLA JUANDI CARRETERO FMINTRODUCCION 2016Estamos en una generación de juegos con escasa variedad de géneros, al menos en formato físico y de las grandes compañías. Actualmente buscar una inversión segura es el primer objetivo de las grandes productoras en cada uno de los proyectos ambicioso que se ciernen año tras año en la eterna batalla de “La Guerra de Consolas”.

APLAGUETALE INNOCENCE Analisis Comunidadfm 00

Asobo Studio, una desarrolladora que ha estado presente en títulos como; The Crew 2, Zoo Tycoon, Young Conker, Recore e incluso proyectos insignia como Quantum Break ha dado un paso firme y contundente en el sector, apostando por contar de manera excelente una historia y ser capaces de hacernos participe de ella como pocos videojuegos consiguen, a pesar de su potencial técnico o presupuestos estratosféricos. Además cuenta con la ayuda de Focus Home Interactive, los cuales tienen una gran experiencia en narrativa y dinámica en el desarrollo con títulos tan aclamados como Vampyr o el sorprendente Call of Cathulu publicado hace unos meses.

Si te gustan las buenas historias, si eres ese tipo de persona que se sumergen por completo el drama, sigilo, interactuar con tu entorno para superar obstáculos y con la muerte al más mínimo error asechando junto a tu sombra, A Plague Tale: Innocence te va a sorprender en estos tiempos tan comerciales que vivimos.

GRAFICOS 2016A primera vista parece ser un título modesto a nivel técnico, pero cuando decimos que parece es una mera ilusión. Cuenta con grandísimos modelados, texturizado y una ambientación y luces que te van a dejar muy sorprendido a lo largo de sus más de diez horas de juego, como poco.

APLAGUETALE INNOCENCE Analisis Comunidadfm 01

Aunque todo ha sido recreado de manera muy lineal, la mejor forma de llevar a cabo una gran historia sin distraer nuestro cometido en misiones secundarias o un mundo abierto que tanto esta de modo sea cual sea el videojuego y sin saber si le viene bien o no al mismo para aumentar la duración de forma descarada y perdiendo todo el trabajo narrativo principal. La recreación de una Francia a mediados del Siglo XIV está más que lograda, con un trabajo artístico que te hará reconocer la maravilla y portento talentoso con el que cuenta A Plague Tale: Innocence.

Cuando decimos que verás escenarios, con un juego de luces y texturas que están muy cerca del foto realismo. Hará que títulos triples A de los últimos años con más del doble de presupuesto queden en igualdad de condiciones técnicas. Se nota la modestia del estudio a cada paso que damos, centrando el potencial visual en lo que necesita cada uno de los momentos que enfrentamos para avanzar en la trama. Desde una caracterización de personajes muy variada, cada uno con sus rasgos y animaciones propias, hasta un pudiente y en declive entorno que nos recuerda las calamidades de la época a las que se vieron expuestas millares de familias.

APLAGUETALE INNOCENCE Analisis Comunidadfm 02

Los momentos más potenciales serán los centenares de ratas que veremos en pantalla sin hacer mella en la fluidez de su jugabilidad y con una iluminación que te dejara perplejo en cada rincón, pasadizo, bosque o ciudad por la que pasemos.

JUGABILIDAD 2016Estamos ante hordas de títulos que buscan el frenetismo y enfoque visual en la sexta marcha de nuestro equipo. Pero… ¿Qué ocurre habitualmente con la historia?, ¿Por qué se deja a un lado lo que hace realmente completo a un videojuego de manera tan descarada?

Hace un par de décadas, los videojuegos no eran vistos por su calidad técnica, aunque fuera atractivo el avance de nuevas generaciones de video consolas y la creación de nuevos géneros de forma constante. Las desarrolladoras solían invertir su “vida” en llegar al jugador, sabiendo que un paso en falso las haría entrar en banca rota con mucha felicidad, como en conocido caso de SquareSoft con Final Fantasy, por poner un ejemplo. Ahora es todo más comercial, se busca lo técnico siempre antes que el argumento o nuevas dinámicas de juego, todo es impresionar visualmente y pocos estudios centran su trabajo en cumplir de forma sobresaliente con ello.

APLAGUETALE INNOCENCE Analisis Comunidadfm 04

Asobo Studio ha priorizado y de qué manera. El argumento es sólido como pocos, cuenta lo que tiene que contar sin dejar nada atrás y es capaz de tenerte enganchado casi “de tirón” al mando hasta el final de los créditos.

Encarnaremos a Amicia y a su hermano Hugo, durante toda esta admirable fabula. El sistema es bien sencillo y constante, deberemos interactuar y analizar cada paso que demos para no presenciarnos con la muerte como desenlace inminente. No es el típico videojuego de docenas de opciones, niveles, misiones secundarias o que nos veamos desorientados en el que hacer de las cosas. En A Plague Tale sabemos que hacer y debemos de averiguar como de forma rápida y acertada. Contamos con varias opciones, pero siempre con el sigilo y un efectivo repertorio de objetos que nos hará superar paso a paso nuestra historia.

APLAGUETALE INNOCENCE Analisis Comunidadfm 05

Tendremos una ruleta de ocho objetos a utilizar para evadir las situaciones planteadas y en la que el más mínimo error es castigado de forma contundente. Aunque el nivel de dificultad es el punto “flojo” del juego hay bastantes situaciones y puzles en base a ensayo y error, que son aplaudidas una vez visto lo que había que haber realizado.

Quizás no es un título principalmente rejugable, y le hubiese venido bien contar con otro punto de vista de la historia o algunos desafíos o coleccionables añadidos para al menos “obligar” a ser rejugado una segunda vez. Tras sus más de diez horas de campaña estaremos saciados y con la ilusión de contar con una secuela o títulos de este género más frecuentes.

SONIDO 2016A Plague Tale: Innocence no cuenta con doblaje al castellano, pero si está traducido en textos por completo. A pesar de ser una carencia en los tiempos que corren, quizás no se esperaba tal éxito, lo que fue de agradecer también su precio reducido de lanzamiento.

APLAGUETALE INNOCENCE Analisis Comunidadfm 06

¡Eso sí!, las voces originales son muy “peliculeras”, en el buen sentido de la palabra, y con ese acento francés en su doblaje en ingles que muy pocos estudios de doblaje realizan en el sector del videojuego, e incluso dejado de lado en nuestro país de forma frecuente.

Por otro lado, la banda sonora ha sido compuesta y producida por Olivier Deriviere, quien ya ha trabajado en el mundillo del videojuego con una excelente composición sonora en VAMPYR. Ahora ha dado un paso glorioso hacia su carrera, en A Plague Tale: Innocence contamos con una rica banda sonora que no pasa desapercibida y en la que se nota su cuidado y esmero de principio a fin en su más de la treintena de pistas sonoras que pueden disfrutarse de forma gratuita en Spotify, entre otros.

Con una historia contada de tal forma y con una banda sonora cuidada y encajada a la perfección, ¿Qué más se puede pedir a un gran videojuego en este ámbito?

CONCLUSION 2016A Plague Tale: Innocence es una grata sorpresa de principio a fin, nadie se esperaba de esta forma tal éxito de ventas, y lo tanto que se está hablando positivamente desde su lanzamiento.

APLAGUETALE INNOCENCE Analisis Comunidadfm 03

Se echaban en falta las grandes historias y las buenas formas de contarlas, algo que estaba decayendo en los últimos años y que muy pocos estudios eran los afortunados de contar con buenos guiones y un presupuesto que acompañase a lo visual de las grandes exigencias del público al que va dirigido en los tiempos que corren.

Pasa a ser uno de los imprescindibles de ser jugados sea cual sea tu plataforma. Una de las mejores historias contadas de esta generación y que además llega con un precio reducido de lanzamiento que lo hace más que atractivo.

¿Preparado para encarnar el papel de estos dos hermanos en el apesto entorno de una Francia plagada de dolor y enfermedad en cada uno de sus rincones?, ¿conseguirás llegar al final de esta fábula tan bien contada?, ¡seguro que sí!

LOMEJOR PEOR APLAGUETALEINNOCENCE Comunidadfm